lunes, 4 de mayo de 2020

Big Data como herramienta de monitoreo en la educación a distancia


Desde los inicios del siglo XXI, la sociedad se encuentra en un proceso de transición en el cual la información cumple un rol fundamental. Así lo plantean para el ámbito educativo autores como Dolence y Norris (1995), Reigeluth (1994) o Huba y Freed (2000) u organismos nacionales e internacionales como la OCDE (1996), el Banco Mundial (2002), UNESCO (1998b) o ANUIES (2000), entre muchos otros.

La característica más relevante de este nuevo paradigma radica en la aplicación extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que, dentro del marco de las instituciones educativas, se visualiza a través de la modalidad del aprendizaje e-learning o educación a distancia. 

Los antecedentes de esta modalidad educativa son recientes: se empieza a gestar, aproximadamente en la década del ’70, con el desarrollo del correo electrónico, los boletines electrónicos y los grupos de discusión electrónica o News Groups. Pero fue con el desarrollo de Internet y los navegadores gráficos a partir de la década del ´90 se fue conformando con las posibilidades actuales.

Hablar de e-learning o educación a distancia ha sido un tópico polémico a lo largo de estos años. Si bien esta modalidad se caracteriza por su versatilidad y su flexibilidad, entre otras ventajas, frecuentemente ha generado (¿y por qué no? -continúa generando-) puntos de vista encontrados de aceptación-rechazo, optimismo-pesimismo, confianza-recelo, entusiasmo-miedo. Tal es así que muchos educadores se han resistido a la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas y a las tantas estrategias de enseñanza y aprendizaje novedosas, motivantes y desafiantes que existen hoy en día. 

Ello ha sido así hasta que el aislamiento social preventivo obligatorio como consecuencia de la pandemia del coronavirus obligó, a partir del mes de marzo de este año, a las instituciones de todos los niveles educativos a sumergirse en plataformas virtuales para poder continuar con el dictado de las clases. Y aquí resurge con plenitud el formato de las “clases virtuales” o el tan resistido concepto de e-learning o educación a distancia.     

Hoy podemos decir que se convirtió en una realidad que nadie dentro del mundo educativo puede eludir y al que todos deben acceder para la transmisión de conocimiento y el aprendizaje. En la actualidad, podemos encontrar algunas escuelas dentro del Gran Buenos Aires que ya vienen aplicando big data con la finalidad de monitorear la educación a distancia.  

El caso de las escuelas de nivel inicial y primaria en el municipio de Vicente López

La Municipalidad de Vicente López, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, actualmente se encuentra aplicando la plataforma MATIFIC con sus alumnos de nivel inicial y primaria para la enseñanza de la asignatura Matemática. 


¿Qué es MATIFIC?


MATIFIC es una plataforma de e-learning con un abordaje didáctico destinado a alumnos de jardín hasta sexto grado. Es un método israelí cuya finalidad es aprender matemáticas jugando. La enseñanza se imparte a través de juegos interactivos y actividades prácticas que se denominan “episodios”. Cada episodio dura entre 5 y 15 minutos e introduce un concepto matemático específico. De esta manera, permite que cada estudiante autogestione su aprendizaje a su ritmo, de acuerdo a los episodios de enseñanza que establece previamente su docente.

Esta plataforma se aleja del método de enseñanza tradicional ya que los mencionados episodios se desarrollan con un entorno gráfico y sonoro que invitan al aprendizaje y buscan convertir al alumno en protagonista.  Uno de sus diferenciales es su concepción lúdica. Inicialmente, se gestó como un juego para mantener el interés de los niños en edad escolar, muchas veces disperso en las clases tradicionales.

Si bien la aplicación fue confeccionada por un equipo multidisciplinario de Israel -compuesto por matemáticos, ingenieros en software y especialistas en juego- éste ha sido adaptado para que pueda ser utilizado en las escuelas argentinas. 

¿Cómo funciona MATIFIC? 

MATIFIC se basa en la tríada educativa docente-alumno-dispositivo y su finalidad no es reemplazar el docente sino complementar su rol. Para poder llevar a cabo su tarea, el docente recibe previamente una capacitación presencial o virtual brindada por expertos en la herramienta y dentro de la plataforma, al docente también se le ofrece contenido pedagógico.

Cada docente planifica las clases y asigna las actividades (episodios) que ingresa luego a la plataforma. Este "plan de lecciones" elaborado por el docente ayuda a guiar la enseñanza y a sacarle el máximo provecho a la tecnología. Cada vez que un alumno resuelve una actividad en casa, se emite un informe en tiempo real que el docente puede visualizar en cualquier momento.

Estos informes siguen la evolución del alumno a lo largo de la cursada. De la comparación con sus compañeros de clase se abren los caminos a seguir. Cuando un alumno presenta dificultades o no logra resolver los ejercicios, la misma plataforma propone actividades adicionales que el docente puede aceptar o no. En cambio, cuando un alumno supera sin ningún inconveniente los juegos, se recomiendan desafíos más apremiantes. La idea es personalizar la clase y atender las necesidades de cada uno de los alumnos.


Características de la pedagogía de MATIFIC: 

Se pueden mencionar las siguientes:

*Aprendizaje con sentido: Presenta objetos comunes en entornos comunes con los que los niños pueden relacionarse para comprender la matemática en profundidad.

*Aprendizaje reforzado: Los episodios se diseñan para afianzarse mutuamente, lo que ayuda a los niños a dominar conceptos matemáticos centrales. No castiga a los niños por los errores sino que los anima a experimentar y jugar para fomentar la comprensión.

*Aprendizaje en espiral: ofrece prácticas distribuidas en los diferentes grados. Con el uso a largo plazo, los niños pueden volver a relacionarse con conceptos centrales de dificultad creciente y reforzar habilidades aprendidas previamente.


Algunas opiniones sobre el uso de MATIFIC:

Un estudio de Western Sydney University del año 2016, que siguió la evolución de chicos israelíes durante un año, arrojó que el 91% elevó su compromiso hacia al aprendizaje y que mejoraron sus notas en los exámenes de matemática en un 34%.

Por su parte, la subdirectora de Educación del municipio de Vicente López Cristina Rodrigues, sostiene que "es valioso el Big Data a través de los informes de los alumnos en tiempo real, ya que le permite a la institución ir conociendo los distintos procesos en el recorrido de los aprendizajes de los alumnos, trabajando con múltiples niveles en el mismo aula". 

Por último, ya en el año 2018 MATIFIC fue implementada en 50 escuelas públicas y 12 privadas en nuestro país, pero se sabe de pocas instituciones que hayan compartido sus experiencias hasta ahora. 
Sin embargo, todo indicaría que la aplicación del big data para el monitoreo de la educación a distancia constituye una excelente iniciativa del Municipio de Vicente López y ojalá otras autoridades la imiten para hacer de la educación un momento de disfrute en esta época tan atípica como así también una instancia más amena para los niños que no les gusta estudiar matemática.


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