lunes, 4 de mayo de 2020

Vigilancia digital masiva

El periodista Guillermo Borella, desde Valencia (España) ha publicado el pasado 2 de mayo de 2020 un interesante artículo en el diario La Nación titulado: “BIG DATA. ¿VAMOS HACIA SOCIEDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA?, en relación a la actual pandemia y a sus efectos en la sociedad hoy y en miras al futuro.

Aquí podremos resumir y anticipar algunos aspectos interesantes de su publicación:
  • En los países asiáticos confían en que el big data ofrece un gran potencial para defenderse de la pandemia y salva vidas. Por ello han desplegado un arsenal de dispositivos de control digital con la finalidad de rastrear la propagación del virus o para monitorear el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, entre ellas: cámaras de reconocimiento facial y drones.   
  • En los países de Occidente, frente a la falta de información acerca de quién está enfermo o es contagioso y quién no, los gobiernos cerraron sus fronteras y decretaron el confinamiento. Las democracias comenzaron a desarrollar herramientas para limitar el brote.
  • Argentina: en la provincia de Santa Fe, los detenidos por violar la cuarentena se ven obligados a descargar una aplicación que rastrea su ubicación. La Justicia calificó como delito cualquier intento de "borrar, desinstalar o desactivar" la herramienta.
  • Estas nuevas herramientas reúnen información altamente personal que puede ser mal utilizada o explotada en democracias y autocracias por igual. La gran pregunta es: ¿dónde está el límite?
  • Un riesgo es que los gobiernos, presionados para encontrar una salida al confinamiento, establezcan sistemas de vigilancia y recopilación de datos que no estén bien planificados y sean difíciles de revertir una vez que el brote esté bajo control. 
  • ¿Estamos cruzando un umbral en el uso de la tecnología?  La pandemia provocará un nuevo escenario que favorecerá la relación entre tecnología y vigilancia.

No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario