martes, 5 de mayo de 2020

¿Cómo las empresas logran mejores resultados gracias al Big Data?

“generamos más información en dos días que en toda nuestra historia hasta antes del 2003”Eric Schmidt, director ejecutivo de Google

Semejante volumen de información puede transformar por completo el mundo del marketing y posibilitar que las empresas logren mejores resultados gracias al uso del Big Data. Cuando navegamos por internet dejamos un rastro claro sobre quienes somos, qué es lo que nos interesa, con quienes nos relacionamos y dónde y de qué manera compramos. Los siguientes son solo algunos casos de empresas que obtuvieron mayores beneficios:

Starbucks:



Antes de tomar la decisión de apertura de un local, es necesario disponer de información que permita conocer la proyección económica de la zona. Para ello utilizan información sobre la ubicación, tráfico, área demográfica y comportamientos del consumidor. Esto le permite definir si abrir una cafetería en una determinada zona le significará un incremento en sus ingresos o no. También le permite advertir el rendimiento de un local y tomar decisiones sobre su continuidad. Además, gracias a su aplicación móvil, conoce muy bien a sus clientes y de esta forma consiguen generar cupones de descuento y promociones personalizadas.

Amazon:

Gracias a su amplia variedad de productos, es quien más conoce de sus clientes. Sabe cuál libro estamos leyendo, cuál serie nos interesa, qué queremos comprar, en qué lugar del mundo nos encontramos.
Amazon no solo estudia el comportamiento del usuario, sino que se basa en tendencias basadas en el comportamiento de usuarios de similares características.
Cuando una persona contacta a servicio al cliente con una solicitud o consulta, el empleado que responde ya tiene en su pantalla toda la información sobre el consumidor: qué productos busca, cuáles ha comprado, en qué momento del día, etc.  
Todo esto se reflejó en el crecimiento de ventas en un 20%.
Les dejamos un video sobre como funciona el Big Data en los servicios web de Amazon.



Nike:



Con la adquisición de Celect y la creación de productos wereable, que permiten aplicar inteligencia artificial a objetos como relojes o zapatillas, recopilan información sobre sus clientes y sus hábitos deportivos. 
Gracias a ello, desarrolla nuevos productos de acuerdo a las necesidades y preferencias del mercado, tiene un mejor control de inventario y no tener productos que no se vendan.
Las ventas del negocio directo de Nike aumentaron 12% y aumentó su cotización en bolsa aproximadamente un 8%.

Netflix:



Los analistas de datos de Netflix recolectan y analizan enormes cantidades de datos relacionados al comportamiento del usuario: los géneros que busca, el número de capítulos que ve seguidos, el tiempo que se demora escogiendo algo que ver, etc
Todo esto se tradujo en la creación de su propia serie teniendo en cuenta los hábitos y comportamientos de millones de personas. Es así que en 2013 desembarcó en la plataforma House of Cards, un drama político (que ya sabían tendría gran acogida) cuyo director tampoco fue elegido al azar, sino que la gente sabe que es talentoso y que sus productos suelen ser buenos.


Es por ello que hoy, Netflix vale más que Disney.

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