domingo, 26 de abril de 2020

Big data para predecir el comportamiento ciudadano

Te presentamos una empresa que utiliza la información de las redes sociales para determinar la "geografía mental" de la población de una ciudad.


La idea de la ciudad como algo vivo, dinámico y en constante cambio es la que guía la filosofía de trabajo de Habidatum, una de las empresas más importantes del mundo en el análisis y gestión del big data generado por los habitantes urbanos. 

Habidatum recoge los datos espontáneos generados por las personas que se mueven en un espacio urbano determinado y realiza un análisis posterior de los mismos a través de una plataforma online. Los datos provienen de distintas fuentes como las menciones en redes sociales, llamadas telefónicas, acceso a redes WiFi, transacciones económicas a través de tarjetas de crédito o flujo de viajeros en transportes urbanos. 

Con toda esta información, debidamente filtrada y analizada, se pueden obtener patrones que ayuden a entender mejor cómo es la vida en las ciudades. Y, sobre todo, cómo la sienten quienes las habitan o visitan estos espacios.
La empresa, fundada por Alexei Novokov, ha desarrollado proyectos para distintas urbes en varios puntos del planeta como Londres, Moscú, Nueva York, Barcelona o Dubai. Novokov, licenciado en Geografía y doctor en Economía y Filosofía por la Academia de Ciencias de Rusia, está convencido de que el futuro de la habitabilidad pasa por la aplicación inteligente de la información. En ciudades que crecen a un ritmo vertiginoso, sólo si somos capaces de saber lo que hacen los habitantes urbanos para predecir sus comportamientos, podremos hacer de los espacios urbanos lugares sostenibles, eficaces y, lo más importante, humanizados. 




Interesante, ¿no?




* Fuentes: El Futuro Es Apasionante de Vodafone y La Vanguardia.



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